Técnica de Células Madres

gdgdgLa técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en el país

El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud.

Hablar sobre tratamientos con células madre continúa generando un poco de tabú dentro de la sociedad salvadoreña, y quizá aún en la comunidad médica del país, ya que pese a conocer sus beneficios aún no forma parte de las principales opciones para tratar las diferentes afecciones.

No obstante, existe una clínica en El Salvador que ha decidido apostar por este revolucionario método curativo.

Desde hace poco más de dos meses, la Clínica Zaldívar empezó a desarrollar la extracción de células madre provenientes de la grasa corporal, una técnica que está revolucionando los tratamientos médicos por sus enormes beneficios.

Según Román Zaldívar, cirujano plástico de la Clínica Zaldívar e impulsor de la técnica en el país, originalmente las células madre las sacaban de la sangre, luego las sacaban de la medula ósea, pero después se descubrió que la grasa corporal también las contiene e incluso en mayor proporción.

“La sangre solo contiene 5 mil células madre por cc de sangre; del hueso solo se sacan 50 mil por cc de sangre y tiene la limitante de que no se pueden extraer más de 50 cc; pero de la grasa se pueden obtener de 7 a 14 millones por cc de grasa, y permite una extracción hasta de 60 cc, lo que se traduce en 800 millones de células madre por infusión de grasa”, explicó el cirujano.

La técnica

Las células madre viven pegadas a las arteriolas de la grasa, cuando se extrae grasa se rompen arterias finas que están pobladas de células madre, de ahí su riqueza, explicó Zaldívar.

Una vez realizada la liposucción se elimina la sangre y se recombina con un reactivo importado de Europa. Los reactivos separan la grasa de las células madre.

“Cuando la grasa se mezcla con los reactivos se empieza a descomponer y se mete al centrifugador a 3,500 revoluciones y se hace la primer separación entre grasa y células madre”, indicó el cirujano.

Se requiere una segunda centrifugación, pero esta vez a 4 mil revoluciones para extraer las células más pegadas.

“Una vez obtenidas las células madre se pasan en una ‘triluz’ y se dejan por 20 minutos, lo que hace que las células madres despierten y se empiezan a reproducir, luego se le agrega el plasma rico en plaquetas (PRP) para que las retroalimenten les den minerales y factores de crecimiento”, detalló el galeno.

El producto final es la dosis que se inyecta en la sangre o en cualquier órgano dañado de la persona.

“Las células madre son células pluripotenciales que se pueden convertir en cualquier célula del cuerpo (órgano). Hay dos tipos: células embrionarias del feto y las células maduras que son las que viven en el individuo y el cuerpo las utiliza cuando hay un daño en el organismo para repararlo”, explicó Zaldívar.

En el plano estético las células madre tienen la capacidad de rejuvenecer la piel, incluso de regenerar cicatrices que no hayan respondido a tratamientos anteriores como el láser.

Sin embargo, el propósito del cirujano Zaldívar es convertir está técnica en un tratamiento integral, que contribuya a su área cosmética, pero que también sea una opción de la medicina tradicional.

“Se ha descubierto que las células madre tienen la capacidad de corregir la diabetes, la tendinitis, artritis reumatoidea entre muchas otras enfermedades sistémicas; incluso se está utilizando para tratar la impotencia sexual”, argumentó Zaldívar.

Asimismo, agregó que su objetivo es desmitificar el uso de está herramienta médica y colocarla como la primer opción del tratamiento.

“Para qué esperar a que el paciente se encuentre en estado terminal para usar las células madre, si la tecnología de punta facilita su obtención y contrario a lo que se puede pensar, el tratamiento es muy accesible (…) Mi objetivo es trabajar en conjunto con otros especialistas para mejorar la calidad de la salud en el país; yo les propongo realizar el proceso de obtención de las células madre y ellos se encargarán de aplicarlas desde su rama médica”, apuntó.

El procedimiento

La obtención de células madre dentales también ofrece una opción complementaria para ser utilizadas en la medicina y al odontología. Estas células son capaces de regenerar algunos tipos de tejido que la sangre del cordón umbilical no puede como la regeneración de huesos, neuronas, músculos, cartílagos.

La obtención de las células madre se realiza a través del ginecólogo que atiende el parto, quien debe colocar el material en un kit especial desarrollado por Cordón de vida.

tratamientos-celulas-madresPara más información pueden llamarnos a Clínica Zaldívar, el número de teléfono es 2124-7613.

“La Clínica está abierta ara quieran tratar a sus pacientes con células madres. Yo preparo las células, pero la parte terapéutica es responsabilidad de cada especialista.”

TÉCNICA ZALDÍVAR

Mediante la liposucción se obtiene la grasa del mismo paciente y luego se somete al proceso para obtener las células madre y se inyecta. No es necesario almacenarlas.

BENEFICIOS

  • El procedimiento de las células madres es beneficiosos para la calidad de vida y bienestar general del paciente antes  de que se encuentre en estado terminal de una  enfermedad.
  •  El paciente se beneficiara de los efectos regeneradores de los tratamientos de las células madres dándoles mayor efecto de cicatrización, mas energía,  incremento del libido,  regeneración de cualquier tipo de tejido dañado y estimulación del rejuvenecimiento.
  • Además las células madres ayudan al rejuvenecimiento corporal interno como externo, diabetes , osteoartritis , impotencia , patologías cerebrales agudas , ulceras digestivas,  enfermedades autoinmunes, lesiones deportivas,  asma, alopecia, problemas hepáticos,  en heridas quirúrgicas  para mejorar su cicatrización, etc.
  • Posibilidad de producir un verdadero rejuvenecimiento de los tejidos,  y no sólo su reposicionamiento  o estiramiento.
  • Uso de material autólogo (del mismo paciente) en lugar de implantes sintéticos ya que se aprovecha la grasa del  paciente que  de otra forma sería desechada.
  • Este procedimiento  de extracción de las células madre, es mínimamente invasivo, no presenta daño alguno al paciente  y tiene cero complicaciones  en manos expertas ya que todo el material usado viene del propio cuerpo.

 

8 Respuestas

  1. Dr. Luis M. Sandoval dice:

    como medico estoy interesado en información para ser aplicada a mis pacientes, tengo algunos conocimiento de la TCM a partir de células autologas y me parece fascinante el campo, aun mas por el hecho que permite la investigación.

    favor enviar detalles

    • info dice:

      Muy buenos días Dr. Sandoval, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le haremos llegar la información que necesita a su correo.

  2. Ricardo Casto dice:

    Se me ha Dx.artropatia ambas rodillas y artropatia grado 4 en cadera derecha,se podran tratar estas patologias con celulas madres en esta clinica,y que costo tiene?Gracias por su respuesta.

    • info dice:

      Reciba un cordial saludo, Ricardo Castro, en efecto para rodilla es efectivo, para su tipo patología, puede venir a evaluación con el Dr.
      Zaldívar y de esa manera se le explicara el tratamiento en que consiste, llámenos al teléfono> 2124-7613/7614 o escribanos al correo
      infopacientes@clinicazaldivar.com , a la vez agradeceré si nos proporciona su número telefónico y su correo, nos quedamos a la espera, saludos.

  3. carlos dice:

    quisiera saber si ustedes tratan el lupus con este tratamiento y cuanto cuesta

  4. beatriz dice:

    quisiera saber si el tratamiento con celulas madre podria ayudar a personas con cancer(leucemia)

Deja tu comentario


+ 3 = 10