¿Qué son las células madre?

Los organismos multicelulares, entre ellos los seres humanos, están formados por unos 200 tipos de células especializadas (neuronas, hepatocitos, células cardíacas, células musculares, células sanguíneas, etc.) que determinan el funcionamiento de cada órgano y del organismo en su totalidad. Los diversos tipos celulares se originan a partir de células indiferenciadas o células madre. Además de la función que tienen las células madre embrionarias en la formación del nuevo individuo, la división y diferenciación de las células madre en el organismo adulto permite regenerar tejidos dañados. Los científicos especializados en estos temas investigaron terapias basadas en células madre para tratar determinadas enfermedades. Este área se conoce como medicina regenerativa o reparadora. Esta posibilidad de desarrollar “terapias celulares” ya no es cosa del pasado está vigente y se encuentra a tu alcance por medio de CLINICA ZALDIVAR

¿Qué es una Célula Madre?

celulas madre

Las células madre o stem cells son células indiferenciadas que existen en diferentes órganos, y que se multiplican durante largos períodos de tiempo. Bajo ciertas condiciones, fisiológicas o experimentales, estas células pueden convertirse en células especializadas, como células cardíacas, células de riñón, células pancreáticas, entre otras más.

Una célula madre comparte dentro de su definición las siguientes dos características: la capacidad de diferenciarse dentro de un amplio espectro de tipos celulares y la capacidad de renovarse ellas mismas. Además, el principio biológico que subyace el uso de Células Madre es el fenómeno de diferenciación dirigida por tejido; es decir, células madre aisladas del tejido hepático y reinyectadas en el hígado llegan a ser hepatocitos, mientras que estas mismas células inyectadas en el miocardio se convierten en miocitos.

Las células madre se pueden clasificar según su potencial de diferenciación: las células madre totipotenciales son capaces de producir tejido embrionario y extraembrionario: y en consecuencia un organismo completo ( a partir de un blastocisto y células) ;las células madre pluripotenciales tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias y, por último, las células madre multipotenciales, son capaces de diferenciarse en distintos tipos celulares procedentes de la misma capa embrionaria.

Las células madre se pueden diferenciar entre ellas por marcadores de superficie que cumplen distintas funciones biológicas en el microambiente intra y extracelular. Las más importantes se resumen en el gráfico

El potencial de la células madre adultas

Las células madre adultas suelen originar tipos celulares propios del tejido en el cual residen. Por ejemplo, una célula madre adulta en la médula ósea suele originar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A este tipo de célula madre adulta que da origen a células de la sangre se la conoce como “célula madre hematopoyética”.

Técnica de extracción de células madre de la grasa.

Clínica Zaldívar es el primer centro médico del país en ofrecer una alternativa de extracción de las células madre, las cuales pueden ser administradas en el tratamiento de varias enfermedades, pues su función es de regenerar tejidos. El doctor Zaldívar explica que extraerlas de la grasa tiene mayores ventajas, porque derivan mayor cantidad de células a costos más bajos en su procesamiento.

Sacarlas de la grasa es más práctico para administrarlas en la terapia de los pacientes, en comparación con las células que son extraídas de la médula ósea y la sangre (donde también habitan) además el hecho de que sean extraídas de la grasa elimina el debate ético que surge por los tratamientos ejecutados por células madre embrionarias, que son las que convierten el embrión en el feto.




Video demostrativo