Corrección de Labio Hendido

Un labio leporino es un defecto congénito:

  1. Un labio leporino puede ser simplemente una muesca pequeña en el labio. También puede ser una rajadura completa en el labio que va hasta la base de la nariz.
  2. Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrer la longitud completa de este.
  3. Su hijo puede tener una o ambas afecciones al nacer.
  4. La mayoría de las veces, la reparación del labio leporino se hace cuando el niño tiene de 6 a 12 semanas de edad.
Para la cirugía del labio leporino, a su hijo se le aplica anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). El cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo más pequeña posible. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido a medida que la cicatriz sane, de manera que no habrá que retirarlas después.
La mayoría de las veces, la reparación del paladar hendido se hace cuando el niño es mayor, entre 9 meses y 1 año de edad. Esto permite que el paladar cambie a medida que el bebé crece. Realizar la reparación cuando el niño tiene esta edad ayudará a prevenir problemas posteriores en el lenguaje a medida que el niño se desarrolle.

Tiempo de recuperción 4 semanas.


 

Reconstrucción de mamas por cáncer

levantamiento de mamas

La Reconstrucción mamaria es un procedimiento mediante el cual se realiza una reconstrucción de una mama que ha sido previamente resecada o extirpada (mastectomía) siendo la indicación más frecuente el Cáncer de mama, aunque existen otras indicaciones como pacientes con quemaduras mamarias importantes, traumatismos, deformidades congénitos entre otras. La reconstrucción de la mama puede realizarse de forma inmediata tras la cirugía o pasado un tiempo, meses o años después. La intervención debe realizarla un cirujano plástico que, gracias a las nuevas técnicas, podrá crear una mama similar en forma, tamaño y textura a la no operada. En la actualidad, existen muchas técnicas para reconstruir la mama.
La mayoría de pacientes sometidas a una mastectomía son medicamente apropiadas para la realización de una reconstrucción mamaria, aunque es importante individualizar cada caso y respetar los criterios oncológicos establecidos por los especialistas.
Es importante concientizar a la paciente que serán necesarias varias etapas o cirugías para la reconstrucción, pudiendo ser necesarias 2 o 3 cirugías según sea necesario. Y como etapa final se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón, las cuales son de menor complejidad y pueden realizarse a diferencia de la reconstrucción de la mama (epidural con sedación o general), con anestesia local con sedación.


 

Corrección de fracturas faciales (quemaduras)



Las Cicatrices Inestéticas pueden resultar de cualquier herida traumática, intervención quirúrgica, anormalidades en cicatrización propias del paciente y procesos infecciosos, e inclusive de una operación estética mal realizada, la presentación de las cicatrices inestéticas pueden manifestarse como cicatrices queloideas o hipertróficas (es decir con volumen, que sobresalen a la piel) ensanchamiento o distención de la cicatriz, depresión o hundimiento, los bordes de la herida forman un escalón secundario a falta de aproximación adecuada de estos y en algunas ocasiones pueden producir retracciones de articulaciones, pliegues naturales y alteración de rasgos faciales.
La mayoría de las veces es necesario extirpar quirúrgicamente la cicatriz y volver a cerrar la herida de diferente forma, la mayoría de las veces, cambiando la dirección de la sutura. En ocasiones, es necesario descomponer la cicatriz en diferentes sub-unidades y tratar cada una de ellas de diferente forma. Las técnicas de sutura son diversas (z-plastia, w-plastia, cierre geométrico, etc…) y su cirujano le informará del más indicado en su caso.